lunes, 17 de mayo de 2010

Te regalo algo... y sales de la pobreza

Esto no tengo que decirlo yo, necesariamente, ya que lo han dicho filósofos, expertos y no expertos al rededor del mundo, como sentencia, como proverbio, como moraleja, como sea... pero la forma mas común de verlo o escucharlo es "Regálale un pez a un hombre y comerá un día. Enséñale a pescar y comerá toda la vida…"
Esto en cuanto a que gobiernos como el actual en Guatemala, están haciendo eso exactamente, regalando peces para hacer campaña proselitista, y... quizá ganen, pero y si no? quien les regalara de nuevo su pez...
Este tipo de políticas deben ser criticadas de todas formas y de cualquier manera, porque hacen mas daño que bien, a un país que es eminentemente pobre.

jueves, 13 de mayo de 2010

Erradicación de la Pobreza...

Expertos, tratadistas y gurus, dirán y hablaran todo lo que quieran sobre la forma en que se puede combatir la pobreza, y tienen razón, pero para ser claros y específicos, no es hablando y discutiendo como se resuelven la cosas... es actuando. Si todos le enseñáramos al menos a una persona a leer y escribir, estaríamos dando el primer paso para erradicar la pobreza, porque la única forma es educar. Es obligación de los estados, como en Guatemala, pero para lo único que se usan las instituciones educativas es para darse publicidad y salir en la foto, no para ayudar real y conscientemente.