lunes, 11 de mayo de 2009

La pobreza no es una condición natural...

El nivel de pobreza y pobreza extrema en Guatemala esta por las nubes. Y esto de debe a la mala reparticion de bienes que hay; cuando el grupo de mayor poder controla el 62% de los bienes totales de la nacion (que sobrepasa claramente la mitad de los bienes totales) otro porcentaja alto es para el gobierno y lo demas para el pueblo de Guatemala.

No es posible que mientras algunas personas esten viviendo rodeadas de lujo, la gran mayoria de la poblacion no tenga para comer; o que mientras los ricos y poderozos gastan miles en darse el lujo de comprarse carros ultimo modelo, por ejemplo, las viviendas de miles de guatemaltecos no cubran con un grado de calidad de vivienda. Al ver como esta Guatemala uno se llena de tristeza y piensa si tienen que seguir muriendo personas por el hambre; tiradas sobre las banquetas por el frio; humilladas debido al nivel de vida que estan llevando...

¿Hay alguna solucion?

Claro, ese indice de pobreza puede ir desapareciendo; si en Guatemala se presentara mas posibilidad de empleo con sueldos que ayuden a cubrir las necesidades basicas; es decir brindando mas oportunidades de empleo y dejando de un lado la exclusion y la marginacion social.

Recordemos...
"LA POBREZA NO ES UNA CONDICION NATURAL, SINO QUE SE IMPONE YA SEA CULTURALMENTE O SOCIALMENTE"

Y que la pobreza de una gran mayoria es producto de la riqueza de otros pocos. Aprendamos a optimizar el dinero y no caer en derroches.

Bea

domingo, 10 de mayo de 2009


La pobreza impide o limita las posibilidades de educación,
y ésto impide o limita el desarrollo de un país.

La pobreza impide tener los servicios básicos,
la carencia de éstos, afectan la salud.

El desarrollo sostenible

La erradicación de la pobreza va unida inequívocamente a un desarrollo sostenible que debe aplicarse inmediatamente para mejorar su calidad de vida. Cultura, nutrición o ecología son básicas en la erradicación de la pobreza y desarrollo sostenible.

Entre las causas naturales que dificultan la erradicación de la pobreza, las sequías ocupan el primer lugar. En materia económica, las orientaciones neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, con el consentimiento de los gobiernos locales, tienen una enorme gravitación en el aumento de la inseguridad alimentaria, al exigir la eliminación de los subsidios a los productos de primera necesidad y destinar las riquezas producidas al pago de la deuda externa.

Se hace evidente entonces que el desarrollo sostenible debe beneficiar a los pobres. En las declaraciones ministeriales y demás declaraciones resultantes de las reuniones regionales preparatorias de la Cumbre de la Tierra, se reconoció de manera general que uno de los desafíos más importantes que plantea el desarrollo sostenible es la erradicación de la pobreza.
Una innumerable cantidad de personas muy pobres vive en regiones sometidas a grandes presiones ecológicas y sus comunidades dependen considerablemente de lo que les ofrece la naturaleza. La degradación del medio ambiente natural menoscaba en gran medida su capacidad para satisfacer las necesidades mínimas.
Las iniciativas tendientes a la erradicación de la pobreza en forma permanente deberán apuntar al logro de una forma de desarrollo sostenible centrada en la comunidad que, al mismo tiempo, tenga en cuenta la dependencia de la comunidad local de su medio ambiente natural. Los programas de lucha contra la pobreza y de gestión de recursos deberán unificarse en un marco común que abarque todos los planos, desde la cuenca a que pertenece la comunidad hasta el plano mundial.

En muchos casos, la pobreza va acompañada de desempleo, desnutrición, analfabetismo, baja condición de la mujer, riesgos del medio ambiente y limitado acceso a servicios sociales y de salud, entre ellos los servicios de salud reproductiva, incluidos los de planificación de la familia. Todos esos factores contribuyen a los altos niveles de fecundidad, morbilidad y mortalidad axial como a la baja productividad económica.
La pobreza también está estrechamente relacionada con la inapropiada distribución de la población, el uso insostenible y la distribución poco equitativa de recursos naturales como tierra y agua y un grave deterioro del medio ambiente".

Es necesario entender que las actividades encaminadas a un crecimiento más lento de la población, la erradicación de la pobreza, el logro del progreso económico, una mayor protección del medio ambiente y la reducción de pautas de consumo y producción insostenibles, son acciones que se refuerzan entre si.
Los esfuerzos encaminados a la erradicación de la pobreza requieren inversiones en educación básica, saneamiento, abastecimiento de agua apta para el consumo, vivienda, abastecimiento de alimentos e infraestructura para poblaciones de rápido aumento. Esto sobrecarga economías ya débiles y limita las opciones de desarrollo. Deben crearse empleos para crecientes cantidades de jóvenes que ingresan en la fuerza laboral en momentos en que el desempleo ya está generalizado. Es necesario lograr un desarrollo económico sostenido en el marco del desarrollo sostenible, a fin de dar lugar a todas esas presiones.


Por último, si la sustentabilidad quiere decir que la generación actual de gente pobre debe soportar una situación espartana, con el fin de que la generación siguiente pueda tener un nivel de vida mejor, entonces tal concepto carece hasta del más elemental sentido de justicia entre las generaciones. Por otra parte, si la sustentabilidad significa que las generaciones del futuro deben tener el mismo nivel de vida que la generación actual, entonces tan sólo implica que la pobreza se va a perpetuar.

El desarrollo sostenible debe ser benéfico tanto para la generación de hoy como para las del futuro. De hecho la sustentabilidad no se puede alcanzar si no hay crecimiento económico.

Únete! tu participación es vital!

sábado, 9 de mayo de 2009

6 medidas para erradicar la pobreza...

Las medidas requeridas para erradicar la pobreza en el siglo XXI, en suma, se deben centrar en:


1. Potenciar los individuos, los hogares y las comunidades para adquirir mayor control de su vida y sus recursos, para lo cual se debe:

* Velar por su acceso a activos como protección contra la vulnerabilidad. El acceso al crédito y a otros servicios financieros es fundamental, como lo es la seguridad de la tenencia, especialmente de la vivienda y la tierra.
* Velar por la seguridad alimentaria de los hogares y de todos sus miembros.
* Velar por la educación y la salud para todos, junto con el acceso a la atención de la salud reproductiva, la planificación de la familia y el agua potable y el saneamiento. Se debe lograr este objetivo en un decenio o dos, y no se debe postergar por otra generación.
* Formar redes de seguridad social para impedir que la gente caiga en la destitución y rescatarlos del desastre.

2. Reforzar la igualdad de género a fin de potenciar a la mujer y de liberar su energía y creatividad, que se subutilizan en su mayor parte. Sin igualdad de género la erradicación de la pobreza

3. Acelerar el crecimiento en beneficio de los pobres. Debería fijarse una meta mínima del crecimiento anual per cápita del 3%.

El crecimiento en beneficio de los pobres no consiste sólo en crecimiento. Es crecimiento que:

* Restablece el pleno empleo y la ampliación de las oportunidades como alta prioridad de la política económica.
* Crea una atmósfera propicia para la agricultura en pequeña escala, las microempresas y el sector no estructurado.
* Reestructura el gasto público y la tributación con el fin de apoyar la seguridad social y la reducción de la pobreza.
* Detiene la degradación ambiental y asegura modos sostenibles de ganarse el sustento, especialmente en las tierras marginales de las cuales depende el modo de vida de los habitantes más pobres del mundo.

En suma, el crecimiento en beneficio de los pobres significa la incorporación de la reducción de la pobreza en los principales aspectos de la normativa nacional, lo que resulta fácil decir, y muy difícil en los hechos.

4. Mejorar la gestión de la globalización a escala nacional e internacional, para abrir las oportunidades y no para cerrarlas. Se necesitan mejores políticas, normas más justas y términos más justos para los países pobres y débiles a fin de que entren a los mercados, especialmente los de las exportaciones agrícolas y textiles. El objetivo debe consistir en crear empleos y evitar un «carrera hacia el fondo». Pero la incorporación de la reducción de la pobreza en las principales medidas internacionales es difícil incluso cuando se requiere expresamente en los acuerdos internacionales.

5. Asegurar la actividad del Estado, empeñado en erradicar la pobreza y en brindar una atmósfera propicia para la participación política amplia y para las asociaciones en pro del crecimiento de los pobres.

Una estrategia de erradicación de la pobreza debe concentrarse no sólo en lo que es necesario hacer, sino además en la forma de velar por la adopción de las medidas. Esto requiere reformas tan fundamentales como fomentar la participación política de todos, velar por la responsabilidad y transparencia del gobierno, prevenir la corrupción de la política, fomentar una corriente libre de información y la libertad de prensa, y asegurar que los grupos de la comunidad y las ONG desempeñen un fuerte papel en la función normativa y legislativa. La legitimidad y la fuerza del Estado se basan en su capacidad para movilizar y ser movilizado en la lucha contra la pobreza.

6. Adoptar medidas especiales en situaciones especiales, para apoyar el progreso de los más pobres y débiles .

Juntos podemos lograrlo....

Este es un pequeño diseño... en el cual trato de llamar la atención de la población en general para hacerles saber que todos juntos podemos lograr sacar adelante a Guatemala... que al final de cuentas es nuestro país y nuestro gran hogar... así que espero que logremos hacer el cambio..

viernes, 8 de mayo de 2009

¿Cómo combatir la pobreza?

En más de alguna ocasión cada uno de nosotros ha tenido que observar la triste realidad de nuestro País ya sea en niños pidiendo en las calles, en casas construidas en asentamientos, y lo peor de todo que estas casas están hechas con materiales que no duraran mucho tiempo, y seguramente varias preguntas inundan nuestra cabeza del porque se vive esta situación en Guatemala, nosotros como estudiantes Universitarios y más aún de la carrera de Ciencias de la Comunicación, debemos de tomar ese concepto social y aprovechar al máximo nuestra profesión para tratar de hacer de Guatemala un País mejor, es cierto se necesita de un gran movimiento para lograr dejar atrás los indices de pobreza, la explotación de menores, el analfabetismo; pero si nadie toma la iniciativa entonces las cosas seguirán igual y todo quedará en una simple pregunta ¿Cómo combatir la pobreza? yo me lo he preguntado y seguramente usted también...

En primer lugar hay que dejar en claro que para lograr terminar con la pobreza de un país no basta simplemente con la intención de un grupo de personas, si realmente deseamos combatir la pobreza en nuestro País tenemos que dejar en claro que se necesita la participación de cuatro factores: El Estado, El Mercado, La Sociedad en General y por último pero no menos importante los Mismos Pobres.

Ahora ya sabemos que factores se necesitan involucrar para lograr reducir la pobreza en nuestro país, y voy a explicar cual debe de ser la función de cada factor para contribuir con el desarrollo y lograr hacer que el movimiento en contra de la pobreza realmente cumpla su objetivo.

El Estado debe de contribuir fomentando expresiones pacificas de las demandas de la gente y la participación política, con esto se garantiza el espacio democrático y se estimula las asociaciones entre sectores públicos y privados, se debe de lograr una distribución de las riquezas más equitativamente, que realmente en Guatemala esto esta sobre marcado por el hecho de que la mayoría de ingresos esta dividido en unas cuantas familias solamente y por último algo muy importantes el el garantizar responsabilidad y transparencia y por supuesto el hecho de brindar un buen nivel educacional y de salud en toda la república.

El Mercado puede llevar a cabo una función benefactora con los pobres. Debido a que si las corrientes financieras y comerciales funcionan bien, la economía prospera y las riquezas llegarán a los pobres. De la misma manera, si la economía esta varada, no solo no se solucionara el problema de la pobreza, sino que continuara agravándose, situación que con la actual crisis tiene alarmadas a muchas familias.

La sociedad puede contribuir de diversas formas: una de ellas es formando asociaciones corporativas o sindicatos, realizando movimientos populares surgidos a partir de la iniciativa de la propia población afectada que no sean controlados ni manipulados por el gobierno, y organizaciones no gubernamentales que pueden reforzar y complementar las actividades gubernamentales por ser mas flexibles y aptas para llegar a algunas comunidades de manera efectiva.

Y por último se preguntaran como pueden contribuir los propios pobres a combatir la pobreza, pues si también son importantes para superar su situación socio-económica mediante sus aptitudes y sus valores culturales. Los proyectos de erradicación de la pobreza deben formularse teniendo en cuenta la cultura local. Muchos planes han fracasado debido a que se aspiro imponer un programa diseñado para una determinada realidad que difiere de la local.

De esta manera y conociendo cuales son los principios básico y quienes deben de intervenir para luchar contra la pobreza, podemos darnos cuenta que el problema no es solo de los necesitados, el problema es de todos como una misma sociedad, creo que por el momentos nosotros estamos cumpliendo nuestra parte social, haciendo llegar el mensaje en contra de la pobreza por este medio, esperando que más personas se interesen en el tema y de esta forma empezar a formar más grupos de apoyo y que de a poco el movimiento ya no se vea simplemente como un proyecto del curso de economía sino más bien que se vea como algo que estamos haciendo por nuestro País como ciudadanos.

lunes, 4 de mayo de 2009

De la pobreza...


Podemos hacer muchas descripciones, hacer muchas mediciones; se dice, se analiza, se hacen encuestas, se crean conceptos, ensayos, estudios, tratados y hasta tesis doctorales, pero… ¿se plantea algo real, algo definitivo y viable para resolverla? no es esto más que estudios y copias de estos estudios para cumplir requisitos de tareas académicas, informes institucionales, nacionales e internacionales para decir, descubrimos que hay pobreza X, con algún calificativo académico.

Si se ve retrospectivamente, existe una cuantiosa información sobre causas y razones, pero, ¿se hace algo contundente para reducirla o erradicarla? Y no necesariamente regalar un plato de comida, regalar una frazada, o una lamina etc. que en algo ayuda probablemente, pero inclusive la situación de pobreza, “relativa” si se quiere calificar de alguna manera, de personas que se reincorporaron a la sociedad al finalizar la guerra interna y que habían sido desplazados, a los cuales se les dio tierras, pero prácticamente no sabían qué hacer con ellas, por lo visto no se les “enseñó” que hacer; se les veía vagando por los alrededores de las comunidades creadas, sin objetivo, para quienes no era opción trabajar la tierra, después de estar años en campos de refugiados, recibiendo el alimento sin ningún tipo de esfuerzo, algunos inclusive terminaron en la delincuencia.

No cabe duda que es una situación compleja, o como dicen los documentos “un fenómeno de carácter multidisciplinario”, pero realmente, ¿quién o quienes tienen o tenemos la obligación de combatir la pobreza? ¿Realmente se puede resolver? ¿Qué se puede hacer específicamente en Guatemala?

Sin el ánimo de polemizar, lo primero que debe hacerse, creo, es educar, asunto que compete al principalmente al estado, y que no desliga a otras instancias que tienen como y pueden hacerlo, civiles y/o religiosas.

Educar probablemente rompa el círculo vicioso de lo que algunos analistas llaman “la cultura de la pobreza” y no voy a apropiarme de la definición que expresa: “Según este planteamiento las causas de la pobreza no están en el modelo de desarrollo que caracteriza a la sociedad donde se encuentran, más bien en los pobres mismos, dado que bajo esta cultura subyacen los valores de resignación y fatalismo… Bajo este argumento se dice entonces que la pobreza genera una cultura que determina ciertos comportamientos típicos que la perpetúan y la reproducen como actitudes de impotencia, pasividad, fatalismo y búsqueda de caridad.”

Es radical, pero no deja de tener algo de verdad, porque se ha arrastrado, por las características estructurales de la sociedad Guatemalteca, a que ciertos grupos sean marginados y excluidos, principalmente del ámbito educativo, como mecanismo de sometimiento, lo cual hasta nuestros días es causa de pobreza.

Pero hoy por hoy, muchas personas han logrado tener una opción real, decente y sólida de subsistencia, a partir de haber aprendido a leer, y romper ese círculo a cualquier edad, ellos han establecido pequeños negocios, que poco a poco han hecho crecer, o logran mejores trabajos y mejores beneficios para cubrir sus necesidades.

La educación es base del bienestar, independientemente de que la pobreza, por ser un fenómeno multidisciplinario, necesite otros apoyos y recursos. La educación conlleva muchos otros aspectos que el simple hecho de leer y escribir, que inciden en el desarrollo humano, y permiten ver la situación de otra manera. Usted, ¿qué opina?