lunes, 11 de mayo de 2009

La pobreza no es una condición natural...

El nivel de pobreza y pobreza extrema en Guatemala esta por las nubes. Y esto de debe a la mala reparticion de bienes que hay; cuando el grupo de mayor poder controla el 62% de los bienes totales de la nacion (que sobrepasa claramente la mitad de los bienes totales) otro porcentaja alto es para el gobierno y lo demas para el pueblo de Guatemala.

No es posible que mientras algunas personas esten viviendo rodeadas de lujo, la gran mayoria de la poblacion no tenga para comer; o que mientras los ricos y poderozos gastan miles en darse el lujo de comprarse carros ultimo modelo, por ejemplo, las viviendas de miles de guatemaltecos no cubran con un grado de calidad de vivienda. Al ver como esta Guatemala uno se llena de tristeza y piensa si tienen que seguir muriendo personas por el hambre; tiradas sobre las banquetas por el frio; humilladas debido al nivel de vida que estan llevando...

¿Hay alguna solucion?

Claro, ese indice de pobreza puede ir desapareciendo; si en Guatemala se presentara mas posibilidad de empleo con sueldos que ayuden a cubrir las necesidades basicas; es decir brindando mas oportunidades de empleo y dejando de un lado la exclusion y la marginacion social.

Recordemos...
"LA POBREZA NO ES UNA CONDICION NATURAL, SINO QUE SE IMPONE YA SEA CULTURALMENTE O SOCIALMENTE"

Y que la pobreza de una gran mayoria es producto de la riqueza de otros pocos. Aprendamos a optimizar el dinero y no caer en derroches.

Bea

8 comentarios:

  1. estos se enriquecen mientras entierran alos pobres

    ResponderEliminar
  2. les dire a los ricos qe no sean
    tan tacaños que tan siquiera les den
    algo para comer a los pobres,una lata de frijol mmm...
    tortillas O algo pero qe tengan para comer....

    ResponderEliminar
  3. esta muy bueno este blog, la verdad es una tristeza ver cuanta gente muere de hambre mientras el gobierno no hace nada.. tengo que hablar sobre la pobreza para una exposicion en el colegio y me sirvio mucho este blog :) Dios bendiga a Guatemala!

    ResponderEliminar
  4. alguin me puede ayudar, quiero saber en que area de Guate hay extrema pobresa actualmente

    ResponderEliminar
  5. Hasta hoy leí el blog. Me parece que es una repetición de lo mismo, es como un discurso sin fin, es un discurso espiral como la pobreza. La pobreza se combate con impulsar primero, un pensamiento poblacional por dejar de ser pobre, no un pensamiento negligente de ser pobre. La disposición es importante, pero es más fácil decirse pobre, extender la mano, hacer hijos sin responsabilidad, chupar guaro sin piedad y ganar dinero hablando de la pobreza sin hacer mucho o nada. No veo pensamiento nuevo, todo parece político y populismo sin que lleve a un puerto seguro con la carga de las soluciones. Es común en las universidades humanistas, hablar, escribir, hablar escrib ir y así...sin hacer mucho en concreto y hechar culpas. Eso también es pobreza.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar