viernes, 8 de mayo de 2009

¿Cómo combatir la pobreza?

En más de alguna ocasión cada uno de nosotros ha tenido que observar la triste realidad de nuestro País ya sea en niños pidiendo en las calles, en casas construidas en asentamientos, y lo peor de todo que estas casas están hechas con materiales que no duraran mucho tiempo, y seguramente varias preguntas inundan nuestra cabeza del porque se vive esta situación en Guatemala, nosotros como estudiantes Universitarios y más aún de la carrera de Ciencias de la Comunicación, debemos de tomar ese concepto social y aprovechar al máximo nuestra profesión para tratar de hacer de Guatemala un País mejor, es cierto se necesita de un gran movimiento para lograr dejar atrás los indices de pobreza, la explotación de menores, el analfabetismo; pero si nadie toma la iniciativa entonces las cosas seguirán igual y todo quedará en una simple pregunta ¿Cómo combatir la pobreza? yo me lo he preguntado y seguramente usted también...

En primer lugar hay que dejar en claro que para lograr terminar con la pobreza de un país no basta simplemente con la intención de un grupo de personas, si realmente deseamos combatir la pobreza en nuestro País tenemos que dejar en claro que se necesita la participación de cuatro factores: El Estado, El Mercado, La Sociedad en General y por último pero no menos importante los Mismos Pobres.

Ahora ya sabemos que factores se necesitan involucrar para lograr reducir la pobreza en nuestro país, y voy a explicar cual debe de ser la función de cada factor para contribuir con el desarrollo y lograr hacer que el movimiento en contra de la pobreza realmente cumpla su objetivo.

El Estado debe de contribuir fomentando expresiones pacificas de las demandas de la gente y la participación política, con esto se garantiza el espacio democrático y se estimula las asociaciones entre sectores públicos y privados, se debe de lograr una distribución de las riquezas más equitativamente, que realmente en Guatemala esto esta sobre marcado por el hecho de que la mayoría de ingresos esta dividido en unas cuantas familias solamente y por último algo muy importantes el el garantizar responsabilidad y transparencia y por supuesto el hecho de brindar un buen nivel educacional y de salud en toda la república.

El Mercado puede llevar a cabo una función benefactora con los pobres. Debido a que si las corrientes financieras y comerciales funcionan bien, la economía prospera y las riquezas llegarán a los pobres. De la misma manera, si la economía esta varada, no solo no se solucionara el problema de la pobreza, sino que continuara agravándose, situación que con la actual crisis tiene alarmadas a muchas familias.

La sociedad puede contribuir de diversas formas: una de ellas es formando asociaciones corporativas o sindicatos, realizando movimientos populares surgidos a partir de la iniciativa de la propia población afectada que no sean controlados ni manipulados por el gobierno, y organizaciones no gubernamentales que pueden reforzar y complementar las actividades gubernamentales por ser mas flexibles y aptas para llegar a algunas comunidades de manera efectiva.

Y por último se preguntaran como pueden contribuir los propios pobres a combatir la pobreza, pues si también son importantes para superar su situación socio-económica mediante sus aptitudes y sus valores culturales. Los proyectos de erradicación de la pobreza deben formularse teniendo en cuenta la cultura local. Muchos planes han fracasado debido a que se aspiro imponer un programa diseñado para una determinada realidad que difiere de la local.

De esta manera y conociendo cuales son los principios básico y quienes deben de intervenir para luchar contra la pobreza, podemos darnos cuenta que el problema no es solo de los necesitados, el problema es de todos como una misma sociedad, creo que por el momentos nosotros estamos cumpliendo nuestra parte social, haciendo llegar el mensaje en contra de la pobreza por este medio, esperando que más personas se interesen en el tema y de esta forma empezar a formar más grupos de apoyo y que de a poco el movimiento ya no se vea simplemente como un proyecto del curso de economía sino más bien que se vea como algo que estamos haciendo por nuestro País como ciudadanos.

43 comentarios:

  1. para poder combatir este problema tenemos q unirnos como hermanos y chapines q sonos y no esperar q el gubierno lo haga porq nunca sucedera asi solo el pueblo unido puede hacerlo arrriva Guate levantate unida......

    ResponderEliminar
  2. si todos dieramos un poco de lo mucho que recibimos dia a dia no tendriamos esta situacion, a veces es dar una sonrisa, amor, pero a veces algo material que nos cueste, asi si fueramos menos egoistas el mundo no solo mi GUATE estaria asi, vamos aun es tiempo de cambiar de mentalidad y mostrar que los chapines tambien sabemos dar el corazon.

    ResponderEliminar
  3. SERIA SUFICIENTE CON QUE CADA UNO DE NOSOTROS DIERAMOS TALVEZ NO MUCHO (SI PUEDES SI), DE ALGO QUE TENGAMOS NO SOLO A QUIENES SEAN NUETROS CERCANOS SINO TALVEZ A UN DESCONOCIDO QUE VEAMOS TENER NECESIDAD, ENTONCES MIRARIA ESTE PAIS Y TU VIDA COMO ALGO MUY ESPECIAL Y DIRIA COMO LO DICE LA BIBLIA PORQUE ME DISTE DE COMER, DE BEBER Y ME CUBRISTE ENTRA A MI REINO.....

    ResponderEliminar
  4. es una mierda todo esto :)

    ResponderEliminar
  5. soy chileno de corazon y los chilenos vamos al mundial de sudafrica 2010...`¡vamos chilenos!
    USTEDES PUDRANCE EN LA MIERDA EN QUE VIVEN (TARADOS) :):D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. psss nosotros somos chapines d corazon y no necesitamos que un tarado nos venga a insultar ya que nosotros no nos morimos para entrar en un estuppido mundial .l. ya q preferimos gastar nuestro tiempo en otras cosas mas importantes que en un deporte d mierda .l.

      Eliminar
    2. sos bien pendejo cerote

      Eliminar
    3. Que mula sos va que haces aqui entonces,pudrite vos tarado,ah y quien te pregunto que ivan al mundial sos bien mula va

      Eliminar
    4. un chapin de corazon da todo por sus hermanos no necesitamos que otros vengan a decirnos que hacer o a insultarnos lo unico que haces con tu comentario negativo es poner en verguenza a tu pais.
      sos chileno y con este comentario solo demostras que las personas chilenas no tienen sentimientos
      yo soy de guatemala y no vos ni nadie va a venir a ofender a nuestro pais <3

      Eliminar
  6. PAR DE WEONES DE CONCHETUMADRE

    ResponderEliminar
  7. Realmente da tristeza en la manera que muchas personas enfocan los problemas estructurales de un pais como es Guatemala, creo que para combatir la pobreza de nuestro pais, primero es un probelma de todos, ser dolidarios,cambio de actitud, abrir espacios a la niñez y adolescencia, estimular las oportunidades, el gobierno no se da cumplimiento y mas cuando es corrupto, se creativos, voluntad polica, pero sobre todo tener conviccion en todo lo que hacemos

    ResponderEliminar
  8. y que me importa su mierda de pobreza si los chilenos van al mundiallll ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira yo te voy a decir algo si a ti no te importa la pobreza de los demas: entonces te aconsejo que no opines ya que es mejor tu ayuda si no dejas esa opinion absurda q haz hecho.....bueno fuera que recapasitaras y t pusieras en el zapato de otra persona y si tu no sufres de pobreza entonces dale gracias a Dios que n seas uno de ellos y ruegale a dios que la pobreza no llegue a ti q por muy chileno q seas no creas que la pobreza n es para chilenos tambien y para tu informacion la pobreza afecta a cualquier pais seas o n seas chileno o de otro lado

      Eliminar
  9. este tema es muy importante, los felicito, ya que por medio de este artículo nos damos cuenta la forma en la que podemos contribuir a la erradicación a la pobreza. que lastimas que las sin valores hagan comentarios tan estupidos, seria mejor que si no saben de lo que leen, que no escriban nada.

    ResponderEliminar
  10. me ayudo mucho este articulo, gracias. al idiota ese que escribio eso sera que es millonario. Pobre de el, es mas probable que pase un camello por el ojo de una aguja que el en el Reino de los Cielos. Desde Honduras mis carinos, hermanos guatemaltecos.

    ResponderEliminar
  11. oye que te pasa yo puedo opinar lo que quiero a lahora que se me antoje escuchaste??

    ResponderEliminar
  12. eehh sii yo te apoyo hermanoo chileno, yo soy argentino, y juntos podemos opinar lo que se nos antoje ;)y no nos importa los comentarios estupidos que hacen los demas ;)

    ResponderEliminar
  13. me mataron de la risa tus comentarios amigo chileno ....saludos ¡¡¡ :)

    ResponderEliminar
  14. que mente tan sucia y cochina tienes chileno de malcorazòn que dios se apiade de ti

    ResponderEliminar
  15. hey que te pasa ...yo iwal soy chileno y no ando pensando en tonterass como algunosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LO Q ESCRIBIO ESE CHILENO.....ES ESTUPIDO...

      Eliminar
  16. nosotros somos Proyecto Oportunidad comunicate con nosotro y juntos encaminemonos hacia un lugar mejor ayudanos a combatir la pobreza en nuestro pais buscanos en facebook o www.Proyectooportunidad.org

    ResponderEliminar
  17. como gente puede entrar a estos sitios y comentar cosas tan feas sobre un lindo pais como guatemala...amigo chileno creo que estas mall..

    ResponderEliminar
  18. CHILENOS PARTIDA DE ESTUPIDOS, PENDEJOS Y SIN EDUCACIÓN, DISCULPEN LA MALA EXPRESIÓN VISITANTES CON ETICA Y MORAL.

    ResponderEliminar
  19. viva mi Guatemala, y ustedes no le hagan caso alas personas que no saben ni valoran lo ke tienen, jajaja pobrecitos!!! de todos modos Guatemala siempre sera nuestro bello pais... te amoooo Guateeeeeee mua mua :)

    ResponderEliminar
  20. fernando barrientos19 de mayo de 2012, 9:40

    guatemala es un pais en dond la pobreza se incrementa dia con dia y para lo cual es necesario que principalmente el gobierno implemente programas con el fin de que los pobres chapines puedan sobre salir vamos chapines combatamos la pobreza xq recuerden que la union hace la fuerza

    ResponderEliminar
  21. Muy buena inf@...me ayudo en mi proyect0....
    se le agradece un saludo desde champerico, Retalhuleu

    ResponderEliminar
  22. Soy de España... y aki apoyamos a los d Guate... y aquel chico.. sera gay!!! porq se expresa como anonimo, no tiene los suficientes huevos para dar la cara pues!! bueno, nada en esta vida teneis de gratis asi q ojala q se caguen en su boca de tanta babosada que dic de gente que no puede salir adelante por que vuestros gobiernos no son lo sufientemente sabios para ayudarlos, y pues España no solo fue al mundial sino campeon pero eso no hace millonario a mucha gente que esta en los rincones del mundo ... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oyeee español... me gusto lo q escribiste ya q tu pais lo admiro muchisimo y guatemala es muy bella y aunque tenga mucha pobreza no la hace ni mas ni menos xq ella es el pulmon del mundo :'D

      Eliminar
  23. Detesto a los chilenos como esos mal hablados.. Como se atreven hablar mal de mi bello pais que es Guatemala... Espero que siempre seas millonario chileno estupido.............

    ResponderEliminar
  24. mi vella guate va salir de la pobreza el pmdjo dl gob es el k xinga jajajajjajjaja

    ResponderEliminar
  25. chileno estupido, no sabes lo que decis, y ojala que algun dia no te pase lo mismo y lo que mas deseo es que el chile te lo metan por el trasero, estupido.

    ResponderEliminar
  26. CHILENO CARA DE MIERDA .l.

    ResponderEliminar
  27. no me gusto esta informacion es una mierdad de perro tirara en la calle, en conclusion esta informacion es algo estupida y por su culpa me reprobaron en mi examen de la universidad poniendome una nota de 0.5 puntos de 20 puntos que valia este trabajo

    ResponderEliminar
  28. Si, efectivamente la pobreza se acrecienta, cada día y lo que mas preocupa es que son las mujeres, los niños los que mas sufren estas situaciones, considero que se debe invertir mas, en proyectos sostenibles y no siembre los paleativos, como suele ser. Asi mismo, que haya mas inversión en educación, en procesos de prevención, eso debe ser la prioridad de nuestros gobernantes. Pienso que la educación ayuda a formar, a defender, talves no para hacer rico a las personas, pero por lo menos ayuda a crear condiciones de vida digna.

    ResponderEliminar
  29. Chileno hijo de tu santa mula madre aquí en te pregunto si vas a mundial

    ResponderEliminar
  30. GUATEMALA ES MUY RICO EN TODO CREO QUE NOS TIENEN ENVIDIA... CADA GUATEMALTECO DIOS NOS DIO EL PRIVILEGIO DE NACER EN ESTE LINDO PAIS

    ResponderEliminar
  31. animo guate tu puedes …………….

    ResponderEliminar
  32. Bueno ya mucha pelea y eso...
    Ya basta!! ya fueron suficientes lamentos y motivación, pero hay que empezar con algo PRACTICO!! Buscar soluciones para el pais!!!

    Ahora si, como chingados vamos a erradicar la pobreza en Guatemala? cómo prosperar económicamente? 1.bueno pues yo propongo que apoyemos alas personas que empiezan un negocio (osea un activo), no dándoles dinero sino dándoles la materia prima que necesitan para su negocio(PORQUE SE GASTAN EL PISTO Y ENCIMA NO INVIRTIERON COMO DEBÍA SER, OSEA TAMBIÉN POR ALGO SON POBRES), ya sea comprando en la terminal o donde los chinos prque ahí es muy barato todo y como se compra por mayoreo es perfecto para invertir en un pequeño negocio. Imagínense, si 100 personas ponen un negocio donde se requiera contratar a 2-3 tendriamos un promedio de 200 a 300 puestos para trabajar, eso es como la población DESEMPLEADA de la limonada o los asentamientos de la zona18 y aparte mejoraríamos el comercio interno y la productividad.

    2.Y aparte nostros que si tenemos para wifi es porque nos va mucho mejor, entonces deberiamos ahorrar a un largo plazo y nostros invertir en activos, como las acciones, invertimos 5000 usd fruto de nuestro ahorro en unas acciones por 5 años y estariamos generando ingresos recurrentes cada mes y si no somos estúpidos de sacar ese dinero antes del plazo. Nos devuelven nuestros 5000usd después d los 5 años y ya habíamos generado muchos ingresos recurrentes gracias a esos 5 años fruto de nuestra buena inversión.

    3.O podemos iniciar un negocio nostros tamnbien y darle trabajo a muchisima mas gente como en el primer caso solo que nosotro invertiriamos mas para obviamente hacer crecer nuestro activo mucho mas rapido, pero lo mejor seria que nuestra inversión sea escalable y no lanzarse todo de un solo porque esa es la clave del fracaso... y primero es mejor darnos a conocer, invertir poco a poco, expandirse poco a poco, crecer paso a paso y nuestro negocio sera muy exitoso.

    4.Todo esto sin mencionar la infinidad de opciones que nos ofrece Internet como activos hoy en día, nosotros simplemente con una computadora o un celular e internet ya podríamos tener un imperio en nuestras propias manos: como hacer publicidad online, tener nuestra propia pagina comercial, invertir en la bolsa online(trading), Hacer marketing multinivel, vender productos u servicios de terceros como afiliado, eteceras y mas etceteras. (Y si no me creen con lo online preguntenle a los colombianos, ahi el 58% de la población usa internet como oportunidad de trabajo)

    Yo creo que solo así vamos a salir adelante economicamente... Esa es la clave para la prosperidad de Guatemala, los activos, la productividad. Por que el gobierno no lo va hacer. Saludos y gracias al que leyo todo esto, EMPIEZE YAA!! Hagalo por GUATEMALA!!

    ResponderEliminar